domingo, 6 de julio de 2014

Hoy en la historia

6 de julio de 1885: Primera vacuna contra la rabia.
6 de julio de 1934: Ocurre la masacre de Ránquil (Chile).
6 de julio de 1957: Lennon y McCartney tocan juntos por primera vez.
6 de julio de 1253: Mindaugas fue coronado primer rey de Lituania.


"Los fantásticos libros voladores del señor Morris Lessmore"

Hace un tiempo, estando en una clase de lenguaje el profesor nos mostró un cortometraje que quisiera compartir con ustedes. Es un  homenaje a todos los que hemos sentido que el poder de la lectura es tan maravilloso que decidimos dedicar nuestra vida a difundir el placer de leer. 

"Los fantásticos libros voladores del señor Morris Lessmore" es un cortometraje de animación -ganador del Oscar 2012- realizado por el autor e ilustrador William Joyce, dirigido por Brandon Oldenburg y producido por Moonbot Studios. 

No les cuento mas para que ustedes mismos lo disfruten y desprendan sus propias conclusiones. 



Bajo el domo: ¿Quién copió a quién?

Un día y de manera inexplicable una enorme e invisible cúpula se sitúa sobre Chester's Mill, dejando a sus habitantes completamente aislados del mundo exterior. 
Este es el contexto sobre el cual se desarrolla "Under the dome" (2009), una de las últimas novelas del afamado escritor norteamericano Stephen King. Sin embargo, y por más original que parezca la trama, es inevitable compararla con la película de la popular serie animada "Los Simpsons" (2007). Ambas partes comparten un importante punto común: Una ciudad completa atrapada por una hermética cúpula gigante.
¿Casualidad?


Si profundizamos en ambas historias podemos comprobar que la similitud del argumento principal difiere un poco: Si bien en "Under the dome" la cúpula no tiene explicación inicial razonable (luego se sabe que entes ajenos a la tierra son los responsables), en "Los Simpsons", el domo aparece por acción de un empresario ambicioso. 
Sin embargo, la presencia de pequeños detalles siembran la duda de los fanáticos -tanto de King, como de las personitas amarillas- en cuanto a la existencia de un eventual plagio por parte de los respectivos realizadores. 
Por ejemplo, en ambas historias una bandada de aves impacta la cúpula, cuando la misma está recién instalada en el pueblo: 
"Segundos más tarde, un bandada de cuervos (...) se estrellaron contra algo en un lugar donde nunca antes había habido nada. La mayoría se partieron el cuello y cayeron formando montones negros sobre Pretty Valley Road y los campos adyacentes. Por todas partes, a ambos lados de la Cúpula, había pájaros que chocaban y caían muertos…” 


En la película, esto también se aprecia (obvio, sin el toque espeluznante típico de King). 





También, tanto en la película como en el libro se habla de gente que trató de romper el domo con balas, siendo estas conducidas a sus propios dueños por el efecto rebote.  
"Rory tiró del rifle para liberarlo de las gomas elásticas, se calzó la culata en el hombro y apuntó a la barrera invisible (…) Disparó. Fue, por desgracia para Rory, un tiro perfecto. La bala de alto impacto dio plenamente en el blanco, contra la Cúpula, rebotó y regresó como una pelota de goma atada a una cuerda. Rory no sintió dolor de inmediato, pero una enorme capa de luz blanca le inundó la cabeza mientras el más pequeño de los dos fragmentos de la bala le saltaba el ojo izquierdo y se metía en su cerebro.”

En "The Simpsons movie"


La existencia de letras imanatadas, formando alguna frase determinante: Nos recuerda a "Un saco de Huesos" escrito de King en la que el protagonista aparece en más de una oportunidad queriendo interpretar misteriosos mensajes que aparecen formando 
frases, sobre su refrigerador. 



Entre otros detalles, tenemos las propias referencias de King hacia la serie televisiva: 

“Georgia le hizo una seña, y cuando Thurse se inclinó sobre ella, le susurró algo. Como lo hizo en voz baja y apenas le quedaban dientes sanos, solo entendió una palabra o dos. Se acercó un poco más (...)Aquella voz le recordó a la de Homer Simpson (...)

Así mismo la participación del propio escritor en la serie: 


Otro dato curioso correspode a la ubicación geográfica. Cualquier seguidor de King sabe que el autor sitúa todas sus historias en pueblos ficticios cercanos o que forman parte del estado de Maine. "Under the dome" no es la excepción. En Los Simpsons, ocurre algo completamente fuera de lugar: Hay un momento en que Flanders dice que Springfield, ciudad cuya ubicación no conocemos,  limita con Maine. 
Reitero: ¿Coincidencia? o... ¿Táctica publicitaria? 



Ante las acusaciones y curiosidad de los fans, Stephen King, mediante su página personal, expresa que "Todo es resultado de la casualidad", ya que, entre otras cosas, el no había visto la película para cuando terminó el libro. Dice, también, que "Under the Dome" corresponde a un trabajo previo, olvidado por años.

“Hay otra razón para publicar esto en el Website. Internautas han especulado con percibir similitudes ente Under the Dome y Los Simpson, La Película, donde, según Wikipedia, Springfield, el pueblo de Homero, es aislado dentro de un gran domo de cristal (probablemente a causa de la molesta planta nuclear). No podría hablar personalmente de esto porque nunca vi la película, y la similitud fue una completa sorpresa para mi… aunque yo se, por experiencia personal, que las similitudes resultan ser casuales.  A menos que haya copia deliberada (también conocida como plagio), las historias, como los copos de nieves, no pueden ser idénticas. La razón es simple, dos imaginaciones humanas no son exactamente iguales. Para los que dudan, este extracto debería mostrar que yo estaba pensando en domo y aislamiento antes de que Homero, Marge y sus cómicos retoños salieran a escena.”

Concuerdo con ello, después de todo, un autor de su talla no necesita utilizar el siempre tentador (y patético) recurso del plagio. 


¿Qué crees tú?